jueves, 10 de diciembre de 2015

Concluye Colegio de Directores y Delegados INEA


REFUERZA SEP CON PROYECTO COMPLEMENTARIO LA CAMPAÑA DEL INEA

Lanzan el Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al Nivel Primaria y Secundaria

México, D.F., a  9 de diciembre de 2015.- Como complemento a la Compaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, la Subsecretaría de Planeación y  Evaluación de Políticas Educativas anunció, a través del director general de  Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emiliano González Blanco Bernal, que realizará trabajo conjunto con el Instituto  Nacional para la Educación de los Adultos, que permita abatir el rezago educativo y reducir el analfabetismo entre las personas jóvenes y adultas que se encuentran en esa situación.


Con el Programa Especial de Certificación con Base en Aprendizajes Adquiridos, Equivalentes al Nivel Primaria y Secundaria se busca contribuir con el establecimiento de condiciones que generen la inclusión y equidad educativa, subrayó Emiliano González ante el director general del Instituto Nacional para la Educación de los  Adultos, Alfredo Llorente Martínez, en el marco del segundo día de trabajos de la XXVIII Sesión Ordinaria del Colegio de Directores Generales de los IEEA y Delegados del INEA, realizada en la Ciudad de México.


El representante personal del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, explicó que el objetivo de esta estrategia, que complementa  la tarea educativa de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo que realiza el INEA, es darles una segunda oportunidad de vida a las personas que por circunstancias ajenas a ellas no asistieron en su infancia a la escuela, a quienes ahora les serán certificados sus saberes adquiridos a lo largo de toda la vida.


De manera inicial se han focalizado los 20 municipios con mayor analfabetismo y rezago educativo en el país, donde, informó el titular de la DGAIR, se localiza el mayor número de personas que no saben leer ni escribir, no han terminado la primaria o no han concluido secundaria. El funcionario de la Secretaría de Educación Pública exhortó a directores estatales y delegados del INEA  a ubicar a otros dos millones de trabajadores que laboran en 3 mil 700 empresas y que se encuentran con la educación básica inconclusa para incorporarlos al programa.
     
De igual forma planteó reforzar la colaboración interinstitucional con los gobiernos municipales, empresas locales e instituciones penitenciarias,  para ejecutar jornadas de incorporación y acreditación que reporten metas de logros por entidad federativa.


En la reunión se contó con la participación de representantes de la Fundación Carlos Slim, LICONSA, y de la Campaña Nacional contra el Hambre para consolidar las acciones conjuntas que realizan con el INEA.


Finalmente se dio la bienvenida a los nuevos titulares de los Institutos Estatales de Educación para los  Adultos (IEEA) de Sonora, Fermín Borbón Cota; Baja California Sur, Roberto Pantoja; Guerrero, Jorge Salgado Parra; Sinaloa, Heriberto Arias Suárez y Jalisco, Héctor Alfonso Sainz Dávila, respectivamente.


Durante los dos días de trabajo se trataron temas tales como: revisión del contrato colectivo de trabajo 2016, reforzamiento de la formación de figuras educativas, criterios operativos 2016, líneas estratégicas en los próximos años para la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, alianzas y seguimiento de acuerdos y ejercicio del SAAE (Seguimiento Automatizado de Atención a Educandos), entre otros.






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