jueves, 5 de febrero de 2015

Prepara INEA a personal académico del IEEJAG, del Estado de México y Michoacán

Realizan en Guerrero taller para formadores de alfabetizadores


-Se capacitará a voluntarios IMSS-Prospera para que enseñen a leer y escribir con temas de salud



Chilpancingo, Guerrero, 5 de febrero.- Con el propósito de implementar acciones específicas para alfabetizar a personas en localidades que cuentan con la presencia de voluntarios IMSS-Prospera, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), imparte en la ciudad de Chilpacingo el Taller de Formación para Formadores y Asesores; mejorar la práctica educativa, actividad en la que también participa personal académico de los estados de Michoacán y México, quienes se encargarán de compartir los conocimientos adquiridos y los procesos que se establezcan durante la capacitación en sus respectivas entidades.

El INEA tomó en cuenta al estado de Guerrero para este evento debido a que en los próximos días más de 300 voluntarios IMSS-Prospera, serán debidamente capacitados e instruidos como alfabetizadores para que puedan ayudar a transformar la vida de más de 3 mil 500 personas a través de la enseñanza de la lectura y escritura, estrategia que se suma a los esfuerzos que el IEEJAG coordina en todas las regiones de la entidad.

Al inaugurar los trabajos el Director General del IEEJAG, José Villanueva Manzanarez, tras agradecer a la dependencia federal el apoyo para impulsar la formación como un eje de trabajo fundamental, señaló “nuestro propósito es llegar hasta donde están las personas que requieren los servicios de alfabetización, pero además llegar allí con asesores y formadores bien preparados”.

Señaló que se deben crear las mejores estrategias para que alfabetizadores y asesores estén capacitados, no nada más para convencer a las personas de incorporarse a los servicios, “sino que también la forma de enseñar sirva para motivar a los educandos a que no solo se alfabeticen sino terminen primaria y secundaria con procesos exitosos”, en tiempos de enseñanza-aprendizaje y certificación más cortos.

El funcionario es
tatal también reconoció que el aspecto de la formación se debe fortalecer “ debemos de enseñar a enseñar a nuestros asesores, porque estamos tratando con ciudadanas y ciudadanos de escasos recursos, que si permanecen en rezago educativo es porque no han tenido la oportunidad de acceder a la educación en la región donde se encuentra o en la época que debió cursar sus estudios”.


Los trabajos dirigidos por personal académico del INEA nacional y que se imparte a formadores especializados y enlaces educativos de los estados mencionados, se focalizan para establecer la planeación metodológica que coadyuve a que el proceso alfabetizador se vincule al desarrollo comunitario desde el uso de temas de salud en las asesorías, logrando beneficiar integralmente a las personas que se incorporen a los servicios de educación para adultos por medio de dicha estrategia.

 



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