En el marco de las actividades y obligaciones que se derivan de la puesta en marcha de la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo es necesario cambiar las inercias y dinámicas de trabajo que se han manejado dentro del Instituto, enfatizó el Director General del INEA Guerrero, Arturo Roberto Mendoza Mérida, en su intervención dentro del curso de que se imparte a los CUSE's de Planeación en la capital del estado.
Mendoza Mérida señaló que la prioridad nacional y la estatal coinciden en el tema de alfabetización, por lo que pidió a los asistentes a que cumplan sus funciones de la mejor manera posible para cumplir la meta que ha impuesto al iNEA al Instituto, y que sean ellos los encargados de diseñar y apoyar la microplaneación para que este programa se opere de manera transparente y eficaz.
En lo que respecta a la intervención del Departamento de Planeación y Seguimiento Operativo, encabezado por Montserrat Pineda Galeana, se hizo enfásis en que las mediciones y reportes deben reflejar cifras claras, que la microplaneación qeu se realice en las Coordinaciones de Zona, deberá hacerse bajo los parámetros que la federación y el estado indiquen.
Por ejemplo, señaló que si para los años 2012 y 2013 el indicador de eficiencia terminal del Instituto, era de 25% y 34%, respectivamente, para este año 2014 se establece como meta un 75% en nivel inicial, y 60% en intermedio y avanzado; es decir, que de cada 10 personas que se inscriban en alfabetización terminen su proceso educativo por lo menos 7 y 6 de cada 10 en primaria y secundaria.
Algunos de los cambios más significativos en la operación del servicio educativo que brinda el INEA Guerrero es que se contabilizarán dentro del sistema 4 niveles: Alfabetización, que será reflejado cuando se acredite el módulo La Palabra; Incial, que será contabilizado como Conclusión de Nivel cuando el adulto acredite Para Empezar y Matématicas Para Empezar; Intermedio, cuando concluyan la primaria; y Avanzado, cuando concluyan la secundaria.
El Director General destacó que hay tres estados que concentran la atención de la Presidencia de la República: Guerrero, Chiapas y Oaxaca, lo que implica un reto mayor, pero también más apoyos para realizar tan importante labor, razón por la cual se está trabajando en Guerrero para ampliar la cobertura con aproximadamente 50 nuevas micro regiones, que serán impulsadas con la vinculación directa del programa de Desarrollo Humano Oportunidades, con el acompañamiento del IEEJAG, para que cuando se establezcan los Cómites de Oportunidades, se designe la nueva figura de Vocal de Educación.
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