LA ALFABETIZACIÓN EN EL INEA BUSCA LA CONTINUIDAD EDUCATIVA
Que las personas aprendan a utilizar y aplicar, de manera continua y eficiente la cultura escrita, de forma que no recaigan en el analfabetismo por desuso.
Propiciar en las personas jóvenes y adultas el desarrollo y uso, con sentido y continuidad, de las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo escrito, como herramienta para poder enfrentar situaciones elementales de su vida cotidiana a fin de contar con los elementos básicos que les faciliten seguir aprendiendo, es el objetivo de los servicios de alfabetización que ofrece el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
La alfabetización forma parte de la primaria y se le denomina nivel inicial, porque va más allá de la enseñanza del alfabeto, los números y el sistema de lecto escritura, al buscar que las personas aprendan también a utilizar y aplicar, de manera continua y eficiente la cultura escrita, de forma que no recaigan en el analfabetismo por desuso, olvido o incomprensión.
En este sentido, el INEA desarrolló un plus para las personas hablantes de lengua indígena, ya que se busca que apliquen las habilidades de lectura y escritura para su lengua materna y el español. De esta forma, en la primera se facilitan los procesos de comprensión de significados y en la segunda el uso en situaciones cotidianas de vida y aprendizaje del día a día.
Actualmente brinda servicios de alfabetización a 191,945 personas, con materiales del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), y para población indígena con la vertiente educativa bilingüe; como parte del proceso de aprendizaje los especialistas del Instituto recomiendan que el usuario participe en grupos de aprendizaje y asista con regularidad a las sesiones para aprovechar mejor los conocimientos que va adquiriendo.
Añadir leyenda |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por visitarnos. Tus comentarios son importantes para nosotros.